Cunetas Recibibles

Primero, permítanos examinar las cuentas C/R. Después de todo, realmente no queremos tener la necesidad de trabajar con las cuentas C/P porque siempre pagamos nuestras a tiempo, ¿no es verdad? :-)

Como primera aproximación, permítanos asumir que no requerimos que nuestros clientes paguen instantáneamente, en efectivo, en su lugar les entregamos un albarán, y les damos 30 días para pagar las facturas. (Después de los 30 días, podemos empezar a cargar intereses y enviarles cartas para obligarle a pagar :-)).

Cuando hacemos un venta, las dos cuentas afectadas son Ventas (cuenta entrante) y Cuentas Recibibles. Las cuentas recibibles son un asiento, pero no es "líquido," ya que no puede decir que esta vendido, y no es por supuesto caja.

Luego cuando paguen la factura, entregándole un gran saco de billetes (o, con más frecuencia, un cheque), transferiremos la cantidad de la cuenta C/R a caja.

La razón de que hagamos esto en dos pasos es porque hemos decidido que necesitamos hacer nuestra anotaciones en cuentas en base incremental y no en base a la caja, porque la mayoría de nuestras transacciones no son solamente basadas en el intercambio de caja de unas manos a otras, sino basadas en establecer obligaciones.

En operaciones más sofisticadas, puede haber una secuencia más compleja de documentos generados y registrados:

El hecho que se creen cuatro documentos para manejar esto hace que exista mucho papeleo. Cosas como estas y otros procesos parecidos explica porque las organizaciones grandes tienden a tener grandes burocracias.

Reportamos las ventas en nuestras cuentas de ventas tan pronto como las hacemos. Desafortunadamente, podemos haber vendido algunos productos con operaciones poco claras que no conocemos porque son confusas, y con lo que quizá obtengamos algunas "perdidas."

Para determinar que partes de las Cuentas Recibibles puedan ser de mayor riesgo, es típico catalogar las cuentas C/R en base a la "edad" de las deudas, normalmente separado en varios periodos de edades, impagados de 0-30 días, aquellos de 31-60 días, de 61-90 días, y aquellos que están fuera de fechas.

En este punto (fuera de fechas), es bastante claro que un cliente nunca pagará lo que debe, y tenemos que imputarlo como Pérdidas.

Luego, es típico hacer una entrada en el registro como:

Tabla 2. Ejemplo de Entrada de Perdidas

CuentaDRCR
Perdidas$10,000 
   
Cuentas Recibibles $10,000

Podríamos haber reducido las Peticiones de Venta, pero las compañías prefieren seguir específicamente el dinero que pierden con los malos clientes.

Advertencia: Concepto de Cuenta Avanzado. Las pérdidas es un ejemplo de "contra-cuenta." que no se puede referir a dinero pagado a los rebeldes nicaragüenses, pero si la idea que la cuenta es una cuenta de entrada que tiene un balance opuesto al normalmente esperado, para contradecir el balance en otra cuenta entrante. La Depreciación del Acumulado, se utiliza para disminuir el valor de un asiento con el tiempo, es otro ejemplo de contracuenta.